Salvador Dalí ha pasado a la historia conocido como un pintor excéntrico. Pero, ¿era su excentricidad la fuente de su genialidad?
Hoy exploramos la controvertida manera de una de las figuras más importantes en el siglo veinte español. En este caso, la relación que mantuvo con su padre, y su peculiar manera de despedirse de él.
Salvador Dalí tuvo muy claro desde su juventud que quería ser pintor. A los quince años, escribió en su diario que llegaría a ser un genio admirado por todo el mundo.
Pese a su aparente confianza absoluta en sí mismo, lo cierto es que, muy poca gente sabe, fue su tío quien le insistió en que, por su extremada timidez, debía de comportarse como un auténtico loco para expresarse con libertad.
Y, aún así, él siempre se consideró superior a todos sus compañeros. Por eso, precisamente, fue expulsado de la Real Academia de San Fernando, al desafiar a los profesores.
Le tocó literalmente la lotería al aparecer en la época el futurismo, el dadaísmo, el cubismo y, sobre todo, el surrealismo. De hecho, siempre fue fiel al surrealismo sin pasarse a otras modas estéticas a lo largo de su carrera.
Antes de abordar la relación con su padre, debemos recordar que su propio nombre, Salvador, es así por ser considerado una especie de reencarnación de su hermano fallecido. De hecho, sus propios padres siempre sostuvieron que él era su hermano reencarnado. Esto le llevó a obsesionarse con superar las expectativas familiares.
Estuvo mucho más unido a su madre, Felipa, que falleció en mil novecientos veinti uno, cuando Dalí contaba solo diecisiete años, que a su padre. Al fallecer ella, su padre se casó con la hermana de su madre fallecida.
El caso es que hubo un tema que a su padre le sacaba de quicio. Dalí dijo en varias entrevistas que muchas veces pintaba a su madre y escupía en su retrato.
Un día se presentó en casa de su padre y llevó un preservativo usado con semen suyo, le dijo literalmente: "Ya no te debo nada" y se lo puso en la mano. Se marchó. Y nunca más volvió a tener relación alguna con él.
Al final, los constantes conflictos lo llevaron a romper relaciones con su padre, llegando incluso a ser desheredado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario