Hay películas para pasar el rato, de esas que olvidas en un fin de semana. Y hay películas que se convierten en un catalizador de sueños, en inspiración. Esas son las famosas obras maestras del séptimo arte. Son obras que prenden la chispa para que grandes genios se decidan a dedicar su vida al oficio.
Y he aquí que Michael Caine, el actor británico cuya carrera abarca más de seis décadas, con más de ciento sesenta películas en su trayectoria y dos premios Oscar, habló precisamente sobre cuál fue la película que le hizo decantarse para ser actor.
Fue estrenada en mil novecientos cuarenta y dos. Resulta que al principio era una película pensada para la propaganda de guerra. Había que convencer a un público norteamericano muy reacio a que Estados Unidos se involucrara en la Segunda Guerra Mundial. Y alguien pensó que "Casablanca" sería una buena idea.
Michael afirmó recientemente en una entrevista: "Probablemente soy una de las pocas personas vivas que asistió a su estreno en cines. Humphrey Bogart era, y sigue siendo, mi actor favorito. Había visto muchas películas de él. E incluso entonces, pensé que era una de las mejores películas que he visto en mi vida. Y todavía lo sigo pensando".
La actuación de Bogart como Rick Blaine caló profundamente en Michael Caine. Le hizo interorirzar el sentido de transformación personal que un intérprete debe afrontar en su oficio.
Así fue como tomó la decisión definitiva de ser actor. Dejó todo al margen y centró todo su empeño en llegar a ser un profesional.
Y, curiosamente, si analizamos toda su trayectoria, resulta que Michael adquirió muchísimo prestigio por sus actuaciones en películas que precisamente tratan sobre espionaje, al igual que Casablanca. ¿Será ésto una casualidad?
Para muchos, es evidente que no. De alguna manera, aquella película supuso un punto de inflexión en su vida. Así que acabó siendo decisiva incluso en la elección de papeles en el futuro. Quién sabe qué tipo de actor habría llegado a ser de haber sentido esa inspiración, esa chispa, con otro tipo de película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario