09/08/2024

¿INFLUYÓ KUBRICK EN EL DIVORCIO DE NICOLE KIDMAN Y TOM CRUISE?

 Dice el refrán que "el arte imita a la vida". Pero, ¿qué sucede cuando la vida y el arte se entrelazan de manera tan íntima que es difícil distinguir dónde termina uno y comienza el otro? Hoy nos sumergiremos en la fascinante historia detrás de "Eyes Wide Shut", la última obra maestra de Stanley Kubrick.

Allá por finales de la década de mil novecientos noventa, Nicole Kidman y Tom Cruise, eran la pareja de moda en Hollywood. Para cuando Stanley los contactó, con la idea de rodar una película juntos, llevaban casi diez años casados. Y su relación jamás pasó desapercibida para la prensa masiva. Aquella sería la última película de Kubrick, y también el principio del fin de su matrimonio.

Durante el rodaje de "Eyes Wide Shut", como ya era habitual en toda su filmografía, llevó al límite al reparto. Fueron cuatrocientos días de rodaje, todo un récord. Más de dos años. Así, poco a poco, llevó a plantearse a todo el equipo temas como la infidelidad y el deseo en una pareja casada. Es evidente que esto debió afectar al matrimonio de Kidman y Cruise.

Tuvimos que esperar más de veinte años, para que Nicole Kidman hablase por primera vez sobre este tema. Se había especulado muchísimo en la prensa sobre cómo influyó el rodaje de esta película en su matrimonio con Tom Cruise, y ninguno de los dos había dicho nada nunca.

Hasta ahora.

Basada en la novela "Traumnovelle" del autor austriaco Arthur Schnitzler, "Eyes Wide Shut" prometía ser una exploración profunda y perturbadora de la sexualidad, los celos y la identidad dentro del matrimonio. Temas que, curiosamente, resonarían de manera inesperada con sus protagonistas.

Nicole explicó cómo fueron los inicios de la película. Dijo, y cito textualmente: "Cuando empezamos con Stanley, fue en su casa, y ni siquiera íbamos a los sets de Pinewood Studios. Pasaron seis, ocho semanas, y nos preguntábamos: '¿Vamos a empezar alguna vez?".

Para ella, no cabe duda de que Stanley Kubrick, en su obsesivo perfeccionismo, hizo todo lo posible para meterlos a fondo en sus personajes. Explica que hacía muchísimas preguntas sobre la vida de pareja, sobre qué ideas tenían respecto a determinadas situaciones.

Recordemos el contexto de "Eyes Wide Shut". Trata sobre un matrimonio aparentemente muy sólido, que abre una puerta para no volver atrás nunca más.

En una escena particularmente intensa, el personaje de Kidman confiesa a su marido una fantasía con otro hombre. La raw emoción en esta escena es palpable. ¿Cuánto de esto es actuación y cuánto es real? A juzgar por lo que habló ella, hay mucho más de lo que se aparenta.

A este respecto ella sentencia, y vuelvo a citar textualmente: "Estábamos felizmente casados durante la filmación de la película. Creo que la película no tiene nada que ver con eso. Lo que sí ocurrió es que trabajar con Stanley Kubrick cambia tu forma de ver las cosas."

Sabiendo que, durante el rodaje de "El resplandor", Kubrick llevó al límite a Shelley Duvall, no es difícil plantearse si realmente trató de hacer lo mismo con Nicole Kidman. Ella reconoce que el realizador pasó mucho más tiempo con Tom Cruise, para preparar su personaje. También dijo que los invitaba constantemente a llevar a la película improvisaciones y elementos de su propia relación real de pareja.

El caso es que Kidman y Cruise se divorciaron dos años después del estreno de esta película. Ella reconoce abiertamente que fue un punto de inflexión para la ruptura. Vuelvo a citar textualmente: "Era joven, tal vez me ofrecí demasiado".

Solo nos queda una gran duda en el aire, después de estas declaraciones. Y es, ¿realmente, habría habido divorcio entre Nicole Kidman y Tom Cruise, de no haber llegado a rodar esa última película de Stanley Kubrick?

No hay comentarios:

Publicar un comentario