Son de sobra conocidos los piques, dimes y diretes que hay entre las grandes estrellas de Hollywood. Aunque suelen compartir protagonismo y respeto tanto por la crítica como por el público, entre ellos sienten envidias o bajezas por cualquier detalle insignificante.
El caso es que hubo dos grandes actores, de los más importantes a día de hoy, que compitieron por el mismo papel. La cuestión es que cada uno ofrecía un estilo completamente diferente, pero al final, lo veremos, esto no fue lo determinante para que uno de ellos se saliera con la suya.
Como siempre, vamos a situarnos primero en el contexto. Tenemos por un lado, a Harrison Ford, y por otro, a Jack Nicholson.
Harrison era conocido por papeles de acción y aventura. Sobre todo, había triunfado interpretando a Han Solo en Star Wars y a Indiana Jones. Su estilo de actuación era - y siempre ha sido - reservado, muy carismático.
De otro lado, Jack Nicholson destacaba como actor de método. El público rápidamente se familiarizó con sus papeles excéntricos. Ya por entonces había ganado prestigio, y respeto, por sus interpretaciones tanto en "Alguien voló sobre el nido del cuco" como en "El resplandor". Su estilo de actuación era - y sigue siendo - antagónico al de Harrison Ford: Mucho más intenso y maniático.
Así, a mediados de la década de mil novecientos ochenta, al realizador Peter Weir se le ocurrió adaptar el libro de Paul Theroux. Sería "La costa de los mosquitos". ¿La trama? Un inventor desilusionado con la sociedad se muda con su familia a la selva centroamericana.
La primera opción, tanto para los productores como para el realizador, siempre fue Jack Nicholson. Era un fan de la novela original, dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa para que el proyecto saliera adelante.
Pero según reveló el guionista Paul Schrader, en cuanto Nicholson empezó a tratar con el personal, todo se fue al infierno. Dijo que no le iban a pagar su caché, y además, estaba rabioso porque no tenían en cuenta sus sugerencias para la película. De hecho, él se veía como algo más que un actor para el film, ya que, recuerdo de nuevo, era un fan del libro.
Al final, abandonó el proyecto. Y tuvieron que contratar a Harrison Ford para interpretar su personaje. De hecho, acabaron pagándole a Ford el salario que exigía para sí Jack. Durante muchos años, Harrison no supo nada de este tema, y, cuando se enteró, confesó que le habría parecido bien que le hubiesen dado el papel a Nicholson, porque era ideal para ello.
Pese a todo, esta película acabó siendo una de las favoritas de Harrison Ford. Hasta tal punto, que incluso ha llegado a decir que le gustaría rodar una secuela. Pero esto ha sido descartado por los productores, ya que la trama lo hace realmente difícil.
29/07/2024
HARRISON FORD VS. JACK NICHOLSON
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario