Su Majestad la Reina Doña Sofía viajó hasta la provincia de Álava para reunirse con todo el personal del Banco de Alimentos de Vitoria.
Doña Sofía pasó la tarde acompañada de todo el personal del banco de alimentos, y también con las autoridades del gobierno vasco.El motivo del viaje es, como presidenta de la Fundación Reina Sofía, para trazar nuevas estrategias de organización y conocer en primera persona el día a día de la sociedad, en un momento en el que, ella misma destacó, es muy delicado socialmente.
Las autoridades de la Asociación del Banco de Alimentos de Álava y las de la Federación de Bancos de Alimentos mantuvieron una reunión con la reina emérita de aproximadamente cuarenta minutos, y posteriormente destacaron el gran interés mostrado por Doña Sofía para mantenerse al día y participar en sus actividades.
Después de la reunión, recorrió las instalaciones del banco y se fotografió con los trabajadores.
En 2023, los bancos de alimentos de toda España han sufrido mucho, debido a la subida implacable de los precios de alimentos. En la actualidad, atienden a unas cinco mil personas, que forman parte de aproximadamente mil quinientas familias, todas con escaso poder adquisitivo debido al esfuerzo brutal que deben hacer para afrontar los pagos de alquileres o hipotecas, además de las facturas de luz y agua.
Debido a estos problemas, se han visto obligados a reducir los productos básicos que ofrecen a los necesitados, y además, a limitar su entrega. Este tipo de productos son huevos, patatas, leche, carne, aceite y frutos secos.
En este contexto, Doña Sofía aprovechó para invitar a todos a ser más solidarios, a participar en la medida de las posibilidades con este tipo de organizaciones. La reina emérita destacó, "es importante que las personas necesitadas no tengan que afrontar situaciones tan sumamente difíciles y puedan tener las mismas oportunidades que el resto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario